martes, 10 de mayo de 2011

Cosas “buenas” y “malas” para las cuerdas vocales.


 


     Durante la primera clase, mis alumnos suelen caerme a preguntas acerca de qué es bueno y qué es malo para la garganta.   Algunos aseguran  que comer maní es malo antes de cantar, otros dicen que comer azúcar es dañino porque se acumula sobre las cuerdas vocales, incluso que el brandy es bueno para “calentarlas”… la verdad, es que si alguna de estas cosas fuera cierta, tendrían mayores problemas que una simple ronquera… estarían casi azules  y tosiendo como locos. 
 


Las cuerdas vocales son algo así como la tapa de un gran tubo llamado tráquea. Su función principal, -aparte de crear sonidos- es evitar que cualquier alimento que haya esquivado la glotis, pueda pasar  a los pulmones.  
 
 Para quienes se lo preguntan, la glotis es una pequeña “pestaña” que cuando tragamos cierra el acceso hacia las cuerdas vocales y la traquea, y por lo tanto, nada que ustedes coman puede llegar a ninguna de las dos. (Vean la imagen) A menos que intenten comer y respirar al mismo tiempo, lo que haría que se ahogaran estúpidamente. 


                 Por eso mismo, no hay alimentos buenos o malos para las cuerdas vocales. Una alimentación balanceada, al proferir salud a su cuerpo entero, es suficiente para mantenerlas en buen estado.


                Seguro piensan que hablo sin saber, porque cuando ustedes estaban roncos les mandaron a tomar limonada caliente con miel y se curaron. Si, pero esa “ronquera” en particular puede tener sólo dos causas: una inflamación, o una infección en la laringe, no en las cuerdas vocales.


Laringe y faringe inflamadas.
                Una inflamación - el caso más común- puede ser ciertamente tratada de forma natural con ciertos alimentos dependiendo de qué la cause.  Por ejemplo, si la inflamación se debe a un cuadro gripal o alérgico el jengibre, el berro y la miel son los  indicados, pues el primero ataca la congestión nasal, el segundo descongestiona el pecho y la miel desinflama, limpia e hidrata la zona afectada; si la inflamación se debe al desgaste de la laringe luego de muchas horas  gritando, ¡no uses jengibre!  ni ningún alimento pìcante, porque son sumamente irritantes para las mucosas y te pondrás peor. 

Cuando se trata de una infección, lo que se debe hacer es ir al médico pues este es el único que puede recetar los antibióticos pertinentes. Sin embargo, podemos tomar cosas frías para mitigar el dolor, y hacer tocamientos con “azul de metileno”  como complemento al tratamiento médico, nunca como sustituto. 

En el próximo post, les daré una lista completa de los alimentos buenos para la laringe, y en qué situaciones utilizarlos. Hasta luego!

24 comentarios:

  1. Alexa! está muy interesante el artículo!! me gustaría saber si más adelante vas a colocar ejercicios de calentamiento y cosas así! sería muy interesante! UN BESO Alexa!!! Te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  2. Esa es la idea.... pero serán ejercicios de bajo impacto, que no requieran de supervisión. De todas formas, voy tomando nota de todas las sugerencias y preguntas que me hagan al blog para desarrollar los nuevos contenidos.

    Muchas Gracias por comentar! ^^

    ResponderEliminar
  3. cuando hago sobre esfuerzos con la voz al cantar suelo estar los dias siguentes sin cantar con una especie de precion en la parte vaja del cuello. me podias ayudar? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Esa presión son simplemente tus cuerdas vocales cansadas.

    Podría ser que estás cantando temas que requieren una ejercitación mayor a la normal para tu cuerpo (o muy agudas, o muy graves para tu registro)

    Se podría evitar tratando de que la mayoría de tus canciones te queden en un registro más cómodo, y dejar las difíciles casi al final de la presentación, de manera que tus cuerdas, y las paredes de tu faringe y laringe, estén totalmente calientes en ese momento.

    Tambien puede ser que estés apretando demasiado los músculos del cuello, generando tensiones innecesarias alrededor de las paredes de la tráquea.

    Algo que siempre les digo a mis alumnos es que cantar debe sentirse como si suspiraras, esa es la sensación que debes tener en la garganta al cantar, cualquier otra, como dolor o cansancio, lo único que demuestra es que lo estás haciendo mal.

    Espero que te halla sido útil la información. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. gracias lo tendre en cuenta

    ResponderEliminar
  6. mira una duda segun me dicen mis profesores de canto my problema es que me cuesta seguir el ritmo de las canciones no voy acorde con los instrumentos (era algo de ritmica vocal) me podrias decir como mejorar en eso muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. El oido rítmico (que es lo que está fallando en este caso) se desarrolla desde muy temprana edad, durante la etapa pre-escolar. No sé como sea en tu país, pero en Venezuela tenemos una canción llamada "Arepita de manteca" para enseñar a los niños a aplaudir y llevar el tiempo de las canciones.

    Si llegaste a adulto con ese problema, se debe a que hubo descuidos por parte de tus maestros en verificar que lograras seguir el pulso. Un error bastante común hace 20 años cuando no estaban tan avanzadas las teorías sobre inteligencias múltiples, en este caso, inteligencia musical.

    Para un adulto, desarrollar el oido rítmico es bastante más complicado que para un niño, pero no imposible. Requiere un entrenamiento severo.

    Te doy un ejercicio fácil de hacer y bastante útil:

    Lo que debes hacer es:

    1. Busca un metrónomo. Este me gusta bastante porque está a la mano http://www.metronomeonline.com/

    2. Escoje una velocidad ni tan lenta, ni tan rápida. Puede ser un "Adaggio". En ese metrónomo puedes marcar "72".

    3. Enciendelo marcando ON

    4. Te va a sonar un click constante, trata de usar las palmas al mismo tiempo que el click suena.

    5. Pasa largo rato, comprobando que lo haces bien. Luego varía las velocidades.

    No sería malo que además comenzaras clases de teoría y solfeo, dado que hacen ejercicios especiales de ritmica. Al cabo de un tiempo, dejarás de tener problemas para cantar a tempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Excelente! Ojalá muchos otros artistas tuvieran la iniciativa desinteresada de esta artista del canto e investigadora musical incansable como es ALEXANDRA RON. ¡Gracias maestra!
    Amado Naspe

    ResponderEliminar
  9. excelente material ALexandra aca el voluntario honorifico ...
    saludos Jorbyn

    ResponderEliminar
  10. Jajaja. tenía tiempo sin meterme al blog! Que fino ver a mis alumnos ^^

    ResponderEliminar
  11. ENTRÉ EN ESTE BLOG POR CASUALIDAD, BUSCANDO UN REMEDIO PARA LAS CUERDAS VOCALES, Y ME QUEDÉ MUY INTERESADA. TENGO UNA CONSULTA PARA TÍ, ESPERO QUE PUEDAS ESCLARECER UNA DUDA. HACE MÁS DE UN AÑO, ME DIAGNOSTICARON UN "COMIENZO DE CALLO" EN LAS CUERDAS VOCALES. 4 Ó 5 MESES ANTES DE ESE DIAGNÓSTICO, NO SOSPECHÉ QUE FUESE AQUELLO Y ESTABA DESESPERADA PORQUE VIVÍA EN UNA CONSTANTE AFONÍA ATÍPICA, HASTA LLEGUÉ A PENSAR QUE FUESE ALGO PSICOLÓGICO, Y CUANDO SUPE DEL DIAGNÓSTICO, SABIENDO QUE NO ERA IRREVERSIBLE, ME PUSE MANOS A LA OBRA Y EMPECÉ A HACER EJERCICIOS DE LOGOPEDIA PARA PALIAR E INTENTAR CURARLO. MI ESFUERZO NO FUE EN VANO Y 15 DÍAS DESPUÉS YA CONSEGUÍA CANTAR LAS CANCIONES MÁS FÁCILES. MI PROBLEMA ES QUE, AUNQUE YA CONSIGO CANTAR CASI TODO MI REPERTORIO, VEO QUE TENGO ALGUNAS LIMITACIONES CON LOS TONOS ALTOS QUE ALCANZABA ANTES, Y, EN ALGUNOS CASOS, TENGO QUE ACOMODAR LOS TONOS DE LAS CANCIONES PARA QUE ME QUEDE BIEN. ¿SERÁ QUE TODAVÍA QUEDA ALGO DE ESE PROBLEMA, O SE PODRÍA SOLUCIONAR CON CLASES DE CANTO? MUCHAS GRACIAS. MERCHE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, y disculpa por el retraso en responder. He estado algo full los últimos 6 meses. Si tenías un principio de "callo" o nódulo, es posible que lo hallas curado con ejercicios. Sin embargo, la única manera de saber si desapareció totalmente es llendo al foniatra y que te revise. Pero si es normal que luego de cualquier herida tengas un tiempo de recuperación para lograr cosas que antes podías hacer, con facilidad. Te recomiendo las clases, pues si tenías un nódulo, posiblemente se te halla formado por una mala utilización de las cuerdas. Es recomendable aprender a usarlas bien y a ejercitarlas para que se vuelvan cada vez más fuertes y flexibles. Saludos.

      Eliminar
  12. ke inteligencia mas grande y ke ganas de enseñar los felicito por este blog en fin yo canto como tres oras y despues termino como un poko disfonima y como ke la garganta apretada en fin no tomo miel porke me dijeron ke a la larga ase pesimo para las cuerdas vucales ke solo alivia el momento es verdad ¿¿ gracias .......¿¿¿¡¡¡¡®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok... Vamos con lo primero de tus dudas: La disfonía la causa algo llamado "Presión Subglótica" que es un error bastante común cuando cantamos sin entrenamiento vocal,y que a la larga puede ocacionar daños serios. Significa, en pocas palabras, que al cantar tensas los músculos de la garganta haciendo que se acumule aire debajo de la Glotis, y esta presión lastime las paredes de la gargante e incluso a las cuerdas vocales.

      La solución es bastante simple, pero requiere de conciencia para quitarte la vieja maña. Debes realizar un suspiro ridículo de niña adolescente en película rosa---> "aaaaaaaaaah", y notar cómo se siente tu garganta al hacerlo. La mayor parte de las personas sienten que se relajan, o la ligera presión del aire pasando. Si sientes dolor o cansancio en la garganta, significa que lo estás haciendo mal. Luego tienes que tratar de cantar sintiendo esa "sensación de suspiro", al principio vas a oir tu voz rara, hasta que te acostumbres a la técnica, pero despues volverás a tener una voz adulta, solo con la práctica.

      Con respecto a la miel... La miel es buena, siempre. Hay mucha gente que cree que la miel llega a las cuerdas vocales, y el azúcar contenida en ella las hace mas pesada, ESO ES FALSO. Si la miel llegara a las cuerdas vocales te ahogarías, lo que ella hace es suavizar las paredes de la laringe y desinfectarlas, asi que es totalmente recomendable en todo momento. El único problema que podrías tener con ella es engordar xD

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Alexandra, entre aquí buscando un remedio por mis cuerdas vocales, pero al parecer eres profesora de canto o algo así, quería saber si estas dando clases? y en que parte de Venezuela te encuentras. Mi hijo canta y quiero que perfeccione su voz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Soy de Caracas. Dentro de poco abro un nuevo taller de canto en la Fundación Celarg (Altamira). Aquí toda la información. http://entarima.blogspot.com/2014/02/blog-post.html Comienza en Mayo, debido a que se retrasó por las protestas que tuvieron lugar en ese áerea de Caracas.

      Por los momentos no estoy aceptando alumnos particulares porque estoy full con el horario. Pero si te interesa, aún quedan cupos allí. Salúdos.

      Eliminar
  14. Hola a mi me pasa que cada vez que canto no desafino pero me arde mucho la garganta, que hago?

    ResponderEliminar
  15. Hola a mi me pasa que cada vez que canto no desafino pero me arde mucho la garganta, que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es ardor... es posible que te estés quemando con reflujo gástrico. Ve al médico (foniatra) para descartar algo crónico y que te receten algo. Lo otro es que podrías estar lastimandote por una mala técnica vocal... pero dado que es ardor, yo voto por el reflujo.

      Eliminar
  16. Hola Alexandra sufro de reflujo faringo laringeo, tengo las cuerdas vocales inflamadas y eso genero un pequeño hiatus en las mismas, llevo 9 sesiones con el foniatra mejoro pero a veces recaigo, el punto es que he perdido mucho rango vocal ya casi no me salen los tonos agudos los cuales siempre he podido hacer con facilidad y los muy graves me salen muy descoloridos, incluso hablando mi voz es carrasposa, la foniatra me recomendo una escuela de canto y me inscribí pero luego de la vocalizacion en la primera tenia la garganta super agotada, debo permanecer en la clase o tomar un reposo o algo? si me recomiendas alguna infusion para tratar la inflamacion lo agradeceria. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Primero lo primero ¿Resolviste tu problema con el reflujo? ¿Fuiste al gastroenterólogo? El reflujo quema y es por ello que tienes lesiones vocales... seguramente deberían haberte puesto un tratamiento o dieta especial para combatir el problema. 2. Es normal que sientas la garganta cansada después de la vocalización si tienes mucho tiempo sin usarla. Al fin y al cabo son músculos yendo al gym después de mucho tiempo. Pero como estás iniciando de nuevo, lo que te aconsejo es ir poco a poco. Si te cansas ¡Para! Y Descansa. Si no puedes seguir con la clase no dejes que te presionen. Tu gargante tiene que adaptarse de nuevo al ejercicio... y puedes hacerlo de manera progresiva. Recuperarse de lesiones vocales puede ser un proceso largo... sobretodo si te gusta cantar todo el tiempo. Por eso, ve a tu clase, haz lo que puedas y cuando te sientas cansado para. Pero no dejes de ir. A medida que pase el tiempo verás mejorías. La infusión... lo mas común es recetar manzanilla. Es desinflamatoria. Yo añadiría limonada caliente (por si tienes heridas te las limpia y desinfecta), el té de toronjil a mi me duerme la garganta a la segunda tasa xD puede ser una opción si hay dolor. Pero lo más importante es ir al gastroenterólogo y solucionar el problema base.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, estoy en tratamiento para el reflujo; el mismo se debe a una hernia hiatal estoy considerarme si operarme o no porque tengo tiempo con el tratamiento y no funciona, pero bueno vamos a nuestro caso, entonces ire poco a poco y si, me gusta cantar todo el tiempo. Con respecto a la infusion estoy tomando manzanilla. Lo bueno es que segun los examenes que me he hecho no tengo lesiones quirurgicas gracias a Dios, asi que solo queda esperar a resolver el problema del estomago y el otro se resolvera solo, y seguire en la escuela de canto por eso reeducar la voz y que entren en calor de nuevo. Gracias por tu respuesta. Un abrazo

      Eliminar
  17. Saludos...amiga me podría explicar algunos ejercicios para las cuerdas vocales antes de cantar ? Agradecido de antemano...!!!

    ResponderEliminar